Este año la Corporación Cultural La Huella Teatro, anuncia la segunda edición 2025 de “YOCKONTUR”, proyecto que cuenta con el patrocinio del Consejo Lingüístico Ckunsa Lickanantay, presentado Escondida-BHP y el apoyo de UNESCO.

 En su segundo año consecutivo, la iniciativa que busca mantener y fortalecer el vínculo colaborativo con la comunidad, recorrerá las localidades; Peine Solor, Camar, Río Grande, San Pedro de Atacama, Socaire, Talabre y Toconao, a través de actividades de mediación en establecimientos educación desde niveles pre-escolar hasta educación media y laboratorios creativos con mujeres representantes de la zona.

La iniciativa se realizó en nueve escuelas de la comuna de San Pedro de Atacama, con un enfoque especial en los niveles de Primero a Octavo Básico, una etapa crucial para la iniciación y desarrollo de la lecto-escritura, que favoreció el aprendizaje y uso cotidiano de su lengua ancestral en los estudiantes.

Este material llegó a cada estudiante de la comuna, junto con tres cápsulas audiovisuales inéditas registradas en el territorio para complementar el trabajo colaborativo con los docentes. Esta propuesta incluyó actividades pedagógicas construidas con un enfoque intercultural, en sintonía con el currículum ministerial.

DICCIONARIO CKUNSA

Además, el proyecto contempló una nueva edición del Mini Diccionario “YOCKONTUR”, con 30 nuevas palabras en Ckunsa —partes del cuerpo, colores y objetos— enfocadas en elementos claves del entorno y la cultura local.

Ese año, se realizaron cuatro laboratorios creativos en comunidad, dirigidos a mujeres de distintas edades. Los talleres estuvieron enfocados en la creación de máscaras como símbolo de autopercepción, identidad y pertenencia territorial, conectando las historias personales de las participantes con la cultura ancestral del Desierto de Atacama.

Cada laboratorio se desarrolló en dos etapas: la primera, compuesta por tres sesiones, fue guiada por la artista-artesana María Eliana Rivera, quien abordó el vínculo entre memoria personal y territorio a través del trabajo manual. La segunda etapa, dirigida por la actriz y directora Alejandra Rojas Pinto, incluyó dos sesiones de expresión corporal, en las que se realizó el taller de uso de la máscara.

Además, cada mujer recibió un set de herramientas para que este trabajo artístico pudiera continuar más allá del proyecto, como una semilla de expresión y autonomía.

El proyecto finalizó en junio con la entrega del nuevo Mini Diccionario en el marco del Día de los Pueblos Originarios, una fecha cargada de significado, en la que no solo se conmemoró el pasado, sino también el presente y el futuro de las culturas ancestrales.

GALERÍA DE IMÁGENES